viernes, 31 de julio de 2009

Buenos Tratos Capilares

Holaa! Por fin me decido a actualizar después de tantos días de "vacaciones", la verdad extrañaba el mundo bloggero. Hoy quiero hablar de los tipos de cabello que existen, que son 4 : normal, seco, graso y mixto. Veamos como conseguir un buen equilibrio cuidándolo atentamente. Pero antes estos items importantes a tener en cuenta.
  • El uso de un champú demasiado fuerte o agresivo, las tinturas y las permanentes son factores que provocan la sequedad del pelo.
  • Para cuidar bien el cabello es imprescindible conocer qué tipo es y elegir el champu o cualquier cosmético capilar adecuado.
  • Una buena alimentación, evitar tomar mucho alcohol y, durante el verano usar un protector capilar es básico para un pelo sano.
Cabello Normal
Aunque tengas la suerte de tener un cabello normal, no te olvides de tratarlo con esmero. Utiliza un champu de calidad y un poco de suavizante para mantenerlo sedoso. Hay que tener en cuenta que un mal enjuague puede convertir un cabello brillante en opaco y apagado.
Que evitar: El uso reiterado de champus y productos capilares demasiado agresivos. Mientras se lava el pelo, no uses agua muy caliente, porque los pòros del cuero cabelludo se abren demasiado y ello podría favorecer la caida del pelo. Por la misma razón, cuando lo seuqes, evita el abuso del aire excesivamente caliente del secador. No acerques el aparato a las puntas. Es mejor que se seuqen al iare libre.
Un Consejo: Alternar por lo menos dos tipos de champu de propiedades diferentes. Esto evitará que el pelo de acostumbre a los mismos agentes limpiadores y el producto pierda su eficacia. Es fundamental elegir los productos capilares específicos para pelo normal.
El Truco: Has una infisión de menta. Después de lavar el pelo, secalo suavemente con una toalla y luego aplicar esta tisana con un dosificador, rociando sobre el cuero cabelludo y las puntas. Dejalo actuar durante 10 minutos. El pelo ganará en brillo y vivacidad.

Cabello Seco
Un cabello es seco poruqe la glándula sebácea no lo lubrica lo suficientemente. El cabello se reseca, las escamas se levantan y se deshidrata, perdiendo flexibilidad y brillo. Estimula la circulación sanguínea mediante un masaje diario al cuero cabelludo. Lava el cabello cada dos o tres días como máximo con un champu neutro y no hay que ahorrar en un buen acondicionador, por ejemplo, sin enjuague.
Que evitar: Si bien el problema de seuqedad puede estar originado por una insuficiencia de la glándula tiroides, en la mayoría de los casos está causado por factores hereditarios, el estrés, el uso de champús inadecuados, el calor excesivo en secados y coloraciones o permanentes inadecuadas. Asimismo el sol, el viento, el mar, el cloro del agua o la polución figuran como causas de tal problema.
Un Consejo: Si tu pelo es seco prueba con el siguiente remedio casero. Hacé una mezcla con un huevo entero, dos cucharaditas de vinagre de manzana y un vaso de agua. Utilizalo como champú y anjuagalo con abundante agua a la que debe añadir unas gotitas de limón.

Graso o Mixto , es es la cuestión

Si tres días después del último lavdo se frota el cuero cabelludo y lo dedos le quedan brillantes y oleosos, tu pelo es graso. Si, además las puntas están secas, entonces es mixto. Por supuesto, un cabello muy brillante, apelmazadfo y de aspecto grasiento debe seguir un tratamiento específico y cumplir a diario con ciertos cuidados. Por su parte, la sequedad de las puntas debe solventarse con el uso de hidratantes y nutritivos para esta zona dañada.

Cuando es Graso

Utilizar un champú específico antigrasa para que regule el exceso de sebo. Pero, de vez en cuando, deja descansar el cabello lavándolo con unchampú suave. Por otra parte, las lociones y máscaras seborreguladoras funcionan a la perfeccción como tratamiento de choque.
Qué evitar: Al lavar el cabello, no fotes demasiado el cuero cabelludo, poruqe se activan las glándulas sebáceas. Asimismo conviene evitar el cepillado frecuente. En el peinado es preferible usar un peine o un cepillo de credas suaves. Respecto al secado, hay que tener en cuenta que el calor excesivo y permanente produce efectos dañinos. Y, en cuanto a la alimentación, es necesario que se reduzca el consumo de grasas y azúcares.
Un consejo: No es recomendable usar productos capilares que den brillo al cabello para no pronunciar aún más su tendencia natural al aspecto aceitoso. Tampoco es aconsejable usar determinados fijadores que tienen un efecto mojado. Por último, no lleve nunca el pelo sucio, poruqe además de ser muy desagradable a la vista acentúa aún más el problema de la grasa.
El Truco: Después del lavado normal, enjuagarse el cabello con vinagre o zumo de limón es un buen método para combatir el pelo graso. Se aconseja usar medio limón exprimido en un bol de agua para los cabellos claros y una cucharada de vinagre para los oscuros. Ambos tienen poder astringente, es decir, pueden "secar" y cerrar los poros, evitando la supuración de grasa. Al ser el limón y el vinagre ingredientes totalmente naturales, no hay peligro de que el cuero cabelludo muestre problemas de intolerancia.

Cuando es Mixto
Utiliza un champú suave o bien uno para cabellos mixtos y , sobre todo, aplica el acondicionador solo en las puntas. Por otra parte, no abuses ni del secador, ni de planchas, rulos calientes o bucleadoras. Cuando las puntas están muy deterioradas cortarlas es a veces la única solución.
Qué evitar: A menudo, debido al estado de las puntas, se confunde el cabello mixto con el seco y se aplica un tratamiento equivocado. El resultado no puede ser más desalentador: no se obtiene ninguna mejora y el estado del cabello se agrava. Hya que rechazar los productos fijadores que contienen alcohol, ya que éste absorbe la poca grasa que las puntas aún conservan.
Un consejo: Aporta a las pintas quebradizas y maltrechas los nutientes que necesitan. Hay sueros y concentrados de alto poder que reparan la estructura de la fibra capilar y restauran la cutícula de las puntas. Basta con una pequeña cantidad y un ligero masaje. No enjuague.
El Truco: Existe una fórmula casera para hacer una máscara eficaz de acción reparadora de las puntas muy secas: mezclar dos yemas de huevo con una cucharada de miel y aplicar la pasta en las puntas dando un ligero masaje. Paralelamente, para quitar el exceso de grasa en las raíces se puede aplicar el zumo de medio limón (para cabellos claros) o una cucharada de vinagre (cabellos oscuros) diluidos en un bol de agua.

El Secreto
Un cabello sano resiste un peso que varía entre 50 y 100 gramos y antes de quebrarse, se estira de un 20 a un 30 %. Para verificar la salud de tu pelo, podes arrancarte uno y atar en su extremidad un peso de 50 gramos, 75 y finalmente de 100. Si observas que se quiebra con facilidad, sin prácticamente estirarse, es que la salud de tu cabello está alterada.

Hasta una próxima entrada.. Gracias por visitarme! Bss